Es súper necesario que estar motivadas para lograr nuestras metas (si todavía no las has planteado te dejo este post donde te explico cómo hacerlas correctamente). Estar motivada es lo que nos va ayudar a cumplirlas, a tener ganas de hacer las cosas, a seguir si se presentan inconvenientes.
Pero antes de ir al grano, siempre te recuerdo que debemos descansar, no siempre vamos a estar al 100% y está bien, hay que aprender a escuchar por qué nos sentimos así, ¿será necesario replantear la meta? Muchas cosas pueden ser, incluso que sólo estas cansada y necesitas algo de tiempo para que la energía vuelva. Es sólo eso, no te olvides de escucharte.
Ahora si, aquí van.
1. Pensar en positivo.
Somos bastantes repetitivos con este punto, ¡pero tiene todo el sentido!, siempre es mejor una buena actitud, pensamientos alentadores del tipo “voy bien”, “voy con todo”, “me siento feliz por esto que voy hacer”. Para ayudarte con este tema te dejo una lista de ideas positivas que puedes incorporar a tu vida.
2. Comprometerte.
Es tu meta, tu vida, lo has planteado, te interesa (se supone…) ¿por qué no comprometerte?. Si, ya sé, algunas razones pueden ser la procrastinación, conductas auto saboteadoras, desorganización, no tener tiempo, etc., etc. El punto el que puedas darte cuenta de todo esto y ver la forma de sortear estos obstáculos, los cuales son una excelente oportunidad de aprender nuevas habilidades y actitudes. Es difícil, lo sé, por momentos parece que no se puede, pero recuerda que puedes dividir tu meta en sólo por hoy. Sólo inténtalo por hoy.
3. Dar el primer paso. Clave de la motivación.
Empieza con una primera acción, si tu meta es escribir un artículo, empieza por crear el archivo, poner el título o cualquier idea que se te venga a la mente. Si tu meta es comer más sano busca recetas, si tu meta es tener un mejor humor puedes seguir páginas de memes o crear tus mantras para recordarlos cuando sea necesario.
Este primer paso no debe implicarte un gran esfuerzo, ya ves que en los ejemplos son cosas que puedes hacer desde tu celular, pero desde esa forma es que vas a tomar impulso de a poco.
4. Llevar un registro para mantener la motivación.
¿Por qué? Porque apreciar visualmente tus avances es un gran motivador, porque será tu recompensa el marcar ese cuadradito, circulito, lo que sea. Porque al cumplir dos o tres días seguidos vendrá a tu mente la idea de “quiero seguir”, y cuando completes tu semana: Ahí viene la recompensa.
Te dejo aquí algunas plantillas de seguimientos.
5. Establecer un referente que te motive.
Este punto es interesante pero no del todo indispensable. Si puede servirte mucho el tener una personas que te guíen, que te inspiren, alguien de quién imitar alguna actitud. Puede ser un YouTube, un famoso, cualquier persona que tenga las características que deseas alcanzar, o simplemente puede ser alguien de tu alrededor, alguien cercano.
6. No dejes pasar el tiempo.
No te enfríes. Mantiene el ritmo, así sea una vez a la semana que te dediques a tu meta no dejes pasar mucho tiempo. Encuentra la forma de hacer, sé flexible en este punto, por ejemplo, si tu meta era una hora de entrenamiento, pero sólo te dio tiempo para 30 minutos, está bien. Vale tu intención de continuar.
Lo mismo para dar el primer paso, actúa lo antes posible, no dejes que esa chispa de motivación se pierda.
7. Identifica debilidades.
Explora cuales son los pensamientos, sentimientos, percepciones, conductas, emociones, sensaciones que te dificulta. Sé sincera contigo, eso te ayudará a continuar y a aprender sobre ti. Puedes apuntarlas en un cuadernos e ir conociendolas una a una. Escribir cuándo y cómo se presentan, saber qué te viene bien para deshacerte de ellas, saber por qué surgen. A veces a estas debilidades se les conoce como saboteadores internos, son obstáculos que muestran como una barrera invisble y nos inpiden avanzar. Te animo a que revises mi sección de recursos gratuitos para encontrar una breve gruia de cómo enfrentarlos.
Recursos gratuitos
8. Anota lo que te motiva.
En el proceso irás descubriendo muchas cosas, incluso ideas o sensaciones que te motiven. Cuando esto sucede, es bueno estar preparada para que puedas registrarlo, por ejemplo: “me motiva la sensación de logro, aunque sea pequeño, pero me gusta”, podría ser también el avanzar con un plan, o que simplemente poniéndote en acción logras sacudirte la pereza.
9. Para mantenerte motivada inspírate.
Busca ideas que te inspiren y que te llene de energías y ganas para cumplir con tus metas. Puedes hacer un cuadro de visión, un fondo de pantalla en tu celular, una frase escrita en algún lugar, una canción.
10. Busca consejos y experiencias de otros.
Es muy buen motor sentirse acompañado por otras personas, seguro que hay un grupo de Facebook o un hashtag sobre lo que quieres lograr.
11. Descompone tus metas en acciones.
Si tu objetivo es muy grande o no sabes por dónde empezar, divídela en metas, y si tus metas son igualmente grandes, descomponlo en pequeñas acciones diarias. Si la primera acción es pequeñas y rápida de hacer, mucho mejor, porque así tomarás impulso.
-
Si deseas o necesitas apoyo para dar este paso, no dudes en contactarme!
Quiero conocer el servicio
12. Visualización para motivarse.
Para mantenerte motivada es una gran herramienta la de visualizarte con tu meta finalizada, regocíjate en los beneficios de haber finalizado, ¿Cómo te verías?, ¿Qué es lo que más disfrutas de eso?, ¿Cuál es la mejor parte?. Puedes dedicarle unos minutos al día en pensar en tu objetivo, en cuánto lo deseas y en lo importante que es para ti.
13. Para mantener tu motivación: Prémiate
Aunque no hayas terminado con tu objetivo debes ir premiándote en el proceso. No esperes a que pasen varias semanas para una recompensa, es decir, que no sea tan largo el tiempo de espera para obtener un premiecito. Pero cuidado, no te hagas adicta a la recompensa porque acostumbrarás a tu cerebro a ello, y luego te será difícil mantenerlo en el tiempo, tendrás un cerebro caprichoso!
Estos premios facilitan el estar motivada mientras alcanzas el gran resultado.
Muchas veces la recompensa es sólo ir viendo el avance, ya por ese simple hecho sientes regocijo, pero de verdad es necesario descansar, darte un premio merecido, como una rica comida, un buen baño, descanso mental, etc, tu sabes lo que te gusta.
14. Aprende de los errores
No permitas que los errores o “fracasos” te impidan estar motivada. Es un desperdicio enojarse o frustrarse cuando algo no sale bien, realmente cada error es una gran oportunidad para seguir aprendiendo y preguntarte qué nueva habilidad o actitud te está pidiendo tu objetivo, qué necesitas para seguir avanzando. Piensa, realmente si todo tu objetivo fuera muy fácil te aburrirías, no sería desafiante. Lo errores pueden llegar a ser tus amigos para el crecimiento si los sabes aprovechar.
15. Enfócate en la meta
Registra cuales son tus saboteadores y tus distractores de tu motivación y ¡elimínalos! No puedes darte el lujo de vivir distraída, eso es un veneno para tu motivación. Tienes que hacer solo una cosa y esa es tu meta. No te imaginas lo rápido que irás si lo aplicas.
16. Establece prioridades
El último paso para mantenerte motivada tiene que ver con la prioridad. Cada día tendrás varias tareas o pequeñas acciones por cumplir, lo mejor es que te organices y puedas definir qué te conviene hacer primero, cuál de todas esas tareas es con la que avanzarías más, o cuál es la más difícil, etc. Elige tu criterio y organiza tu lista de acciones del día. Es válido que si estás con pocas ganas de hacer las cosas, empieces por aquello que más te motiva.
Estas son la ideas que quería compartirte el día de hoy acerca de la motivación que he aprendido a través de mi estudio y mi experiencia.
También te comparto este libro por si deseas profundizar en el tema.
Te aconsejo que, como en varios puntos se menciona, si no tiene gran fuerza de voluntad o determinación, empieza de a poco, poco es mejor que nada, eso es indudable.
Espero que te haya servido y te haya gustado.
Recuerda que si necesitas ayuda con es este tema, si hay entiendes todo pero aun así hay algo que no te deja avanzar podemos trabajarlo juntas.
Te mando un abrazo y te deseo lo mejor.
Jennifer