5 razones por las que tu autoestima es baja.
Jennifer Allamano
15 de agosto de 2022
"Hoy quiero hablarte de este tema tan importante que es la autoestima. Muchas, por no decir todas, sufren en algún momento baja autoestima."

leído

Hoy quiero hablarte de este tema tan importante: las causas de la autoestima baja. Muchas, por no decir todas, sufrimos en algún momento baja autoestima, que viene acompañada a su vez de inseguridad, pensamientos negativos, las peligrosas comparaciones, y otras actitudes que lo único que hacen es daño. ¿Te ha pasado? ¿Las conoces?  

Primero que todo, ¡hay que dejar de martirizarnos!, como dije, todas pasamos por esa situación de no sentirnos seguras. De hecho, una persona que tiene una buena autoestima puede pasar por momentos en lo que no se sienta tan cómoda. Debes dejar de lado el pensamiento absolutista de que la que parece tener seguridad en sí misma es así siempre. ¡NOO! El concepto de autoestima es dinámico, esto quiere decir que justamente esto, algunos días está al 100%, como cuando logramos una meta, y otros lo tenemos en un 20%, cuando nos comparamos.   

Pero, ¿por qué sucede esto?, ¿Qué es lo que nos lleva a eso? Creo que la respuesta a eso sería: todo.

El mundo en donde vivimos nos enseña que la que se sacrifica, la que se deja para después, o para el último es lo que está bien, es honrada y admirable. Por lo contrario, la que sabe decir “no”, la que no ayuda cuando no le conviene del todo, o es muy estricta en sus relaciones, le llaman egocéntrica. Qué locura, ¿no?  
Por suerte, esto un poco está cambiando, pero nuestros padres se criaron con esos conceptos, que nos transmitieron en la crianza, en nuestros años mas delicados de formación psíquica. Imagínate el resultado. Las crianzas estrictas, exigentes o muy autoritarias llevan a baja autoestima. De la misma forma, en las crianzas muy protectoras, derivan en el mismo resultado.   

Estamos tan bombardeados desde tantos frentes, que finalmente termina siendo lo normal. Sin darnos cuenta, quizás nunca tuvimos una buena autoestima, nunca pudimos formarla.   

Pero bien, basta de lamentos, la actitud de víctima no nos sirve.
Veremos 5 razones por las que el autoestima disminuye, que según mi experiencia en terapia son las que mas se repiten en mis pacientes.

1. Perfeccionismo y autoexigencia.

Se entiende como un fenómeno multidimensional que implica juicios sobre una misma y sobre los demás. Pero no cualquier juicio. Suelen ser imposiciones exageradas que la perfeccionista cree que se le exige o que debe cumplir, y a su vez la forma de reaccionar frente a situaciones de fracaso, esto implica ideas de autoculpa, rumiaciones excesivas y una autocrítica muy cruel. De igual forma, la persona perfeccionista evalúa y espera ciertos comportamientos del entorno con una gran exigencia, lo cual termina por quebrar sus expectativas.
Así, esta persona tiene pensamientos del tipo catastrófico, sobregeneralizados, dicotómicos y una atención selectiva hacia el fracaso y los errores.
Son personas con un estilo cognitivo que necesita del autocontrol, la autoevaluación constante y experimentan un gran miedo a fallar.
Ya ves que es el infierno en la mente. El perfeccionista nunca llega a la meta porque siempre le encuentra un “pero”.

Si deseas o necesitas apoyo para dar este paso, no dudes en contactarme!
Quiero conocer el servicio

2. Escasos autocuidados

Los autocuidados son actos que permite convertirte en sujeto de tu sus propias acciones. Es decir, las acciones recaen sobre tu persona, los cuidados son para ti misma. Y son tan importantes que debería ser una filosofía de vida y una
responsabilidad íntimamente cotidiana. Esto es porque ayudan a prevenir el estrés, las emociones, el estado de ánimo y eso también repercute en la autoestima.

El autocuidado significa aceptar la responsabilidad de tu propia salud mental y física. si quieres saber sobre autocuidados te dejo este artículo.

Si quieres crear un rutina de autocuidados y hábitos positivos, revisa esta ficha de “Desafío 31 días de hábitos positivos” en los recursos gratuitos.
Recursos gratuitos

3. Comparaciones

El acto de ponerte a ti y a otra persona en el mismo lugar y evaluar sus características es de lo más dañino. Es un sinsentido y para que lo veas mejor te comparto este fragmento:

¿Compararías a un pájaro con un pez? Sería erróneo porque son dos especies diferentes, y si las valoráramos por la capacidad de volar, claramente el pájaro sería mejor, pero si las comparáramos por la capacidad de estar bajo el agua, el pez saldría victorioso.

Entonces este breve fragmento sobre las comparaciones nos muestra lo ilógico que resulta porque comparar resultados sin tener en cuenta la toda la historia es injusto. pongámoslo simple, si en una carrera los puntos de partidas y el trayecto son diferentes, no tiene sentido sentido comparar resultados. Esto aplica a la vida real aspectos tanto internos como externos.

Por favor! sé que no compararse es difícil pero, siempre saldremos perdiendo. Esto de compararse es una causa muy frecuente de la autoestima baja.


4. Pesimismo

La persona pesimista siempre espera lo peor de todo. De las personas, del mundo y de sí mismo. Son los fieles creyente de que si algo puede ir mal, pues, irá mal. Esto tiene muchas consecuencias, pero las principal es que nos despoja totalmente del control de nuestra vida, y si, es cierto, no tenemos el control total, pero si una parte de ello. El pesimismo nos quita es parte de control. El no creer que no tenemos el control nos desmotiva, y nos lleva a pensar “qué vale intentar si no tengo la seguridad sobre eso?”. Se desarrolla gracias al pesimismo un sentimiento de impotencia.
A su vez, el siempre esperar lo peor, incluso de una misma, claramente deriva en baja autoestima al sentirnos incapaces y víctimas de nuestro destino.

Tal vez te intereseDejar de pensar asi, y te sentirás mejor.

5. Diálogo interno negativo

El dialogo interno es esa voz, esa comentarista y opinologa que todas tenemos en nuestra mente y que muchas veces es negativa, destructiva, peyorativa, quejosa, pretenciosa. Es la voz que en lugar de ayudarnos en un momento difícil con unas palabras alentadoras, es la que elige específicamente uno de esos recuerdos terribles, o nos compara con alguien que al parecer es mejor, o nos dice “te dije que no podías”.

Para que puedas verlo mejor, has estado cerca de una personas que está enojada o es un poco quejosa? ya ves que es un poco complicado, o que nos contagia un poco de esa energía negativa. Pues bien, ahora imagínala dentro tuyo. 24 horas al día con alguien quejoso y enojado.
Para nuestra autoestima es remar contra la corriente. Si todavía eres de esas personas que no creen mucho en esto, te invito a que hagas el experimento de probar por una semana cambiar ese dialogo, para ello te comparto estos pensamientos positivos para poner a prueba.

Para finalizar te dejo este resumen, así te es más fácil tenerlo en cuenta y aplicarlo en tu vida.

5 razones de autoestima baja

5 razones de autoestima baja

 

Espero que este artículo haya sido de mucha ayuda, que te haya gustado y que puedas aplicarlo. Recuerda que si se pone muy difícil puedes pedir ayuda, No estás sola.

Abrazos!

Jennifer.

Artículos Relacionados

Cookie Settings