¿Cómo dejar de sentir culpa?
"La culpa es una emoción que se vuelve limitante. Aprende cómo enfrentarla de manera saludable."

leído

“Todo me da culpa”, “si no hago lo que tengo que hacer, siento culpa”

¿Cómo dejar de sentir culpa? La culpa es una reacción normal del sistema emocional nos moviliza para generar intentos de reparación respecto a algo que hemos realizado o actuado mal.
Hay personas cuya “vara” de o sensor que les hace sentir culpa está más alto, es decir, pocas cosas le hacen sentir culpa, pero, por lo contrario, muchas otras su sensor está muy bajo, y casi cualquier cosa les hace sentir culpa, o la sienten  constantemente por un hecho que ya pasó y que ya se reparó, o incluso no tiene reparación (de todas formas, estoy hay que revisarlo).

¿Por qué algunas personas tienen su “sensor” más alto y otras más bajo? Una de las razones se debe a su esquema de pensamientos a partir del cual juzga, clasifica, analiza los hechos. Este esquema se crea en la infancia, según la crianza que uno tenga, y todas las experiencias vividas.

Tal vez te interese: Perfeccionismo y su tóxica función.🔗

La culpa permite el reconocimiento de algo que se ha hecho mal y facilita los intentos de reparación, puedes generarla sola, o alguien puede generarla en ti, a través de chantaje o manipulaciones.
Cuando esta emoción se desregula y se presenta con excesiva frecuencia, intensidad o duración ya comienza a ser un problema que afecta gravemente a la calidad de vida de la persona. En otras palabras, la culpa se vuelve un problema cuando es excesiva o no es lógica.

Puede reconocer culpa excesiva o no lógica cuando la persona se descalifica muy cruelmente o surge por motivos incorrectos, como, por ejemplo, dormir siesta, no tener ganas de ir a una reunión con amigos. Una persona con esta característica actúa muchas veces motivada por el compromiso, haciendo cosas que no quiere, diciendo “no” así misma y “si” a los demás. Vuelve a la persona esclava de ese sentimiento.

El impacto de la culpa en nuestra vida

La culpa puede tener un efecto significativo en nuestra salud mental y bienestar general. Puede generar estrés, ansiedad, depresión e incluso afectar nuestras relaciones personales. Sentirse constantemente culpable puede convertirse en una carga emocional que nos impide avanzar y disfrutar de la vida plenamente.

Como dije más arriba, la culpa nos motiva a actuar de manera que no queremos, y de esta forma, invalidamos lo que sentimos. El primer impacto que tiene la culpa es en nuestra autoestima: nos hace sentir no merecedoras de muchas cosas, de ayuda e incluso de amor.
La vida se pasa en un constante estar castigada, y esto nos limita en todo lo que queremos hacer. Otra consecuencia, es hacernos sentir inferiores al resto, creer que estamos erradas y que todo lo hacemos mal.

¿Quieres mejorar tu hábitos? Aprovecha los recursos gratuitos!
Recursos gratuitos

Por todas estas poquitas razones que he expuesto aquí, es que te aconsejo que aprendas a lidiar con la culpa. En mi experiencia profesional, he visto como sólo trabajar en este factor vuelve a la mujer mucho más feliz, su expresión y forma de hablar cambia, es como si “la hubieran dejado salir a jugar”, como si le dieran permiso. Se sienten más aliviadas y libres de sí mismas, les permite disfrutar de una manera más sana y plena.

Dejar de sentir culpa: Gestión saludable

Si bien es natural experimentar culpa en ciertas situaciones, es importante aprender a manejarla de manera saludable. Aquí hay algunas estrategias que pueden ayudarte:

🍃Reflexiona y aprende:

En lugar de quedarte atrapada en el ciclo de la culpa, tómate el tiempo para reflexionar sobre tus acciones. Aprende de tus errores y comprométete a hacer las cosas de manera diferente en el futuro. Recuerda que hacemos lo mejor que creemos correcto en ese momento, y si ahora te has dado cuenta de que no estuvo bien, siempre puedes reparar. Para realizar esta actividad puedes realizar un diario. 

🍃Perdónate a ti misma:

Acepta que todos cometemos errores y que es parte de nuestra naturaleza humana. Permítete perdonarte a ti misma y liberarte de la carga de la culpa. No debes pedir perdón por siempre, no es como si hubieras contraído una especie de deuda de por vida, si ya has pedido perdón y reparaste el daño total o parcialmente, es suficiente. No mereces ser señalada con el dedo (ya sea de otra persona o tu dedo) hasta el final de los tiempos.

No tienes porqué continuar sola, si necesitas apoyo, aqui estoy.
Quiero conocer el servicio

🍃Repara cuando sea posible:

Si tus acciones han causado daño a alguien, busca la manera de reparar el daño en la medida de lo posible. Esto puede implicar disculparte, hacer cambios positivos o incluso buscar ayuda profesional si es necesario. Siempre debes intentar reparar el daño. Quizás no se pueda inmediatamente, quizás esa persona no esté dispuesta, pero si debes poder hacerlo en otro momento más adecuado. A veces hay daños que son irreversibles, pero, de todas formas, puedes compensar. Piensa, ¿qué obtenía esa persona de aquello que ya no está? Responde esa pregunta, e intenta brindárselo nuevamente.

🍃Aprende a soltar:

No podemos cambiar el pasado, pero podemos aprender a soltar la culpa que nos ata a él. Aprende a vivir en el presente y enfocarte en construir un futuro mejor. Una vez que reparas el daño que has hecho, o por lo menos lo has intentado, es suficiente, no debes cargar ese yugo por siempre.

🍃Ámate:

Si la culpa que sientes se debe a cuestiones irracionales como “no hice lo que debía”,intenta ser menos exigente y perfeccionista. Razonar de esta manera, solo te destruye a ti misma, no te sirve, no te aporta, no te desarrolla, solo te hace sentir que hiciste mal y que debes ser castigada. Mejor enfócate en ser más amorosa contigo, el castigo solo genera más malestar inservible.

motivacion gym mujeres

Dejar de sentir culpa es posible.

El sentimiento de culpa es una emoción humana común, pero también puede ser una carga emocional que nos impide vivir plenamente. Aprendiendo a manejarla de manera saludable, podemos liberarnos de su peso y avanzar hacia una vida más equilibrada y feliz. Recuerda que todos cometemos errores, y lo más importante es aprender de ellos y buscar la forma de crecer y mejorar como personas.
Si has intentado desenredar los sentimientos y pensamientos acerca de la culpa y no has podido, o sientes que no puede ser de otra forma, escríbeme, seguro podremos encontrar una mejor forma de interpretar eso, para que tengas la vida más disfrutable.

Con cariño,

Jennifer✨

 

Artículos Relacionados

Cookie Settings