¿Depresión o Distimia?
"La distimia es diferente de la depresión, por ello, es necesario que conozcas cuales son las diferencias para poder optar por un tratamiento adecuado. Continúa leyendo!"

leído

La depresión 🔗 puede tomar varias formas dependiendo de la situación, la causa y su evolución. Dentro de esta clasificación, existe un trastorno que es muy similar en cuantos los síntomas, pero que no es depresión, sino, que se denomina Distimia.

Hoy te presento este artículo para que puedas entender la diferencia.*

La distimia es un tipo de depresión que se caracteriza por ser menos grave. La distimia incluye síntomas crónicos que se presentan a largo plazo. En general destacan los sentimientos de intermitentes de tristeza, cansancio físico o mental, la desmotivación, pero por lo general no resultan  incapacitantes, aunque sí interfieren con el funcionamiento y la sensación de bienestar de la persona. Muchas personas con distimia pueden padecer episodios depresivos severos en algún momento de su vida.

La distimia: una forma de depresión crónica

La distimia es un trastorno del estado de ánimo que se caracteriza por una depresión crónica y persistente, que puede durar varios años. A diferencia de la depresión mayor, los síntomas de la distimia son menos intensos, pero se mantienen durante un período prolongado de tiempo. La distimia puede afectar la calidad de vida de las personas, dificultando su capacidad para realizar actividades diarias y establecer relaciones saludables, es decir, afecta de manera global a la persona que la padece.

Síntomas de la distimia

Los síntomas de la distimia pueden variar de persona a persona, pero generalmente incluyen:

  • Tristeza, desesperanza y desesperación: suelen sentir que su vida no tiene sentido, que nada de lo hacen es útil o va en alguna dirección. No suelen experimentar satisfacción con rutina (si es que la tienen) o con su vida en general.
  • Falta de energía y fatiga: esto se debe a un mal descansar, pero a veces también puede suceder que duerman demasiado y aun así se sientan cansadas.
  • Dificultad para concentrarse: con tantos pensamientos en la mente, que frecuentemente están unido a un sentimiento de tristeza, culpa. angustia, etc.
  • Insomnio o hipersomnia
  • Cambios en el apetito
  • Baja autoestima y sentimientos de inutilidad
  • Pérdida de interés en actividades que antes eran agradables
  • Dificultad para tomar decisiones

Tratamiento de la distimia

Los antidepresivos, como los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) y los inhibidores de la recaptación de serotonina y noradrenalina (IRSN), también se utilizan comúnmente en el tratamiento de la distimia. Recuerda que si vas a tomar medicación esta debe estar debidamente prescripta por un psiquiatra ya que es el único profesional capacitado para establecer un tratamiento a tu medida e ir regulando las dosis cuando sea necesario. (los psicólogos no podemos recomendar ninguna medicación).

Tal vez te puede interesar: ¿Cómo es la depresión en la mujer?

El tratamiento de la distimia generalmente implica una combinación de terapia y medicación. La terapia cognitivo-conductual🔗 (TCC) es una forma efectiva de terapia que puede ayudar a las personas a cambiar patrones de pensamiento negativos y comportamientos poco saludables. Muchos estudios avalan que la terapia es más eficaz que los tratamientos farmacológicos (aquí te dejo un ejemplo 🔗) y sin dejar efectos secundarios.
La terapia es un proceso que se diseña por un profesional capacitado y que está hecho a tu medida. En los procesos que brindo me interesa mucho que sea una experiencia que se disfrute, en la que se pueda reír, mientras que vas aprendiendo sobre ti y que luego puedas aplicar esos cambios en tu día a día.

¿Qué autocuidados puedo incorporar?


1. Fijarse metas realistas, tomando en cuenta tu estado de ánimo. No es necesario que realices todo en un día, no tienes porque cumplir con todo. Sé buena contigo e intenta hacerlo un poco más fácil. Yo sé, a veces viene ese pensamiento “si es fácil, no vale” o algo por el estilo. Esa es la voz de tu exigencia y de un auto saboteador.

2. Si te pones objetivos o tareas es conveniente dividirlo en tareas o acciones más pequeñas. Recuerda el principio anterior, ve despacio, hazlo fácil.

3. En la medida que puedas, buscar conectar con amistades, no caigas en la trampa de estar sola. Y si, el pensamiento de “no tiene tiempo para mi, nadie quiere escuchar mis problemas, no soy interesante”, sólo te lleva a sabotearte otra vez. Todos buscamos compañía, cuando estás con alguien tu también eres compañía para la otra persona (que puede tener las mismas inseguridades que tu)

Revisa nuestros recursos para más ideas de autocuidado
Recursos gratuitos

4. Una de las razones de porque la depresión y distimia se perpetúa en el tiempo, es por la falta de estímulos agradables. Debes agendar en la semana momentos agradables y disfrutables. Es tarea obligatoria.

5. De la mano con el punto anterior, hacer ejercicio es muy importante para nuestra salud física y mental.

6. Muchas veces llevamos tanto tiempo con distimia que se convierten en hábitos y es por ello que romperlos toma su tiempo. Es un proceso gradual, ten paciencia. Sólo sigue haciendo actividades que te hagan sentir bien.

¿Cómo pueden ayudar los familiares?


Una función importante de los familiares y amigos es animar y acompañar en el tratamiento. Fomentar que se cumplan las tareas propuestas, que se hagan actividades, alentar cuando hay recaídas. Pero debe hacerse con paciencia, no presionar a la persona si no desea.

El apoyo emocional es muy importante. Implica brindar comprensión, paciencia, afecto y estímulo a la persona deprimida. Buscar formas de conversación o bien escuchar con atención lo que la persona aquejada manifiesta. No minimizar los sentimientos que experimenta la persona deprimida, pero señalar la realidad de las cosas y ofrecer esperanza.
No ignorar o subestimar ideas suicidas.

Espero haber aclarado tus dudas y te sirva!

Si necesitas ayuda con este tema, no dudes en contactarme. Recuerda que no estás sola y que siempre hay solución.
Puedes contactarme si deseas más apoyo:
Quiero conocer el servicio

Un abrazo!
Jennifer✨

*Esto no reemplaza a un diagnóstico.

Artículos Relacionados

Cookie Settings