Los pensamientos negativos forman parte de nuestra vida, en algunos momentos son más intensos y en otros son más gestionables y adaptativos.
Lo cierto es que la vida nos va llevando por sus capítulos y sin querer, llega un momento en el que estamos muy contaminadas de negatividad.
Ya son muy conocidos los enormes daños de una mente negativa: estrés, ansiedad, depresión, insomnio, sólo por mencionar los más graves, pero también influye en nuestro bienestar, autoestima, y hasta la salud física.
Este artículo intenta mostrar algumas técnicas más para poder contrarrestar este vicio tan deteriorante e involuntario.
Utiliza el mindfulness para construir autoconocimiento.
El mindfulness es una excelente herramienta para construir el auto conocimiento, cultivar la calma, olvidarte del estrés, relajarte, cuidar de tu energía y como si fuera poco, contribuye a disminuir los pensamientos negativos.
Siempre recomiendo dos formas de usar el mindfulness que me resultan muy prácticas y útiles.
La primera es una meditación más pasiva, en la que debes intentar imaginar que los pensamientos de tu mente son una película, una proyección y que nada debes hacer frente a ellos, es decir, no es necesario reaccionar, sentir, etiquetar ni comentar. El objetivo de esta meditación es mostrarte que puedes tener pensamientos negativos pero no tienes que obligamente reaccionar a ellos, puedes solo mantenerte como una observadora neutral.
Tal vez te interese: ¿qué hacer cuando estoy irritable?
Cómo segunda opción me gusta mucho aplicar el mindfulness activo. Está modalidade difiere a la otra en cuanto que en esta, sólo haces tu rutina diaria y estás atenta a cada movimento que realizas. Es estar muy presente.
Tip: Elige actividades que sean bonitas.
Identificar los pensamientos negativos.
Identificar el tipo de pensamiento negativo que se repite frecuentemente te hará más fácil el poder defenderte de ellos.
❌Saltarse a las conclusiones: esto significa que no tienes en cuenta las circunstancias y el contexto y solo contemplas resultados.
❌Catastrofizacion: pensar que siempre lo más terrible va a pasar.
❌Generalizar: esto sucede cuando
❌Etiquetar: las cosas son como son, y nada necesita que nosotraa digamos si está bien o mal. Solo recibir lo que nos sucede y enfrentarlo si es el necesario.
❌Debería: hay muchas ideas en nuestra mente que nos establece obligaciones con las cuales no es necesario cumplir, pero ahí estamos queriendo ser encajar en patrones, ideales, expectativas, etc. Que nada tienen que ver con nosotras.
❌Si quieres conocer todos los sesgos cognitivos te invito a que revises mi sección de recursos gratuitos donde encontrarás mi ebook “esto te limita”
Recursos gratuitos
Replantea pensamientos negativos de manera más realista.
Trata de transformar tus pensamientos negativo al quitarte ese tinte pesimista y de “todo está mal”.
Practica la aceptación en lugar de la negación de los pensamientos negativos.
Es muy útil dejar de pelear contigo misma y aceptar tu estado mental de hoy en día. Aceptar la situación te ayudará a poder enfrentarla, dejar de huir te ayudará a dejar de patear el problema.
No permitas que tus pensamientos se salgan de control y termines llegando a conclusiones extrañas, distorsionadas o exageradas. Esto es algo que sucede muy comúnmente, ya sea por estrés o motivos emocionales.
Intentar replantearnos para hacerlos más realistas y adaptativos te puede ayudar no solo a tener una perspectiva más acorde a la realidad, sino que también casi siempre es mejor, más amable, menos fatalista e incluso permite visualizar opciones de resolución.
Por ello y para ello, para hacer replanteos de los pensamientos podrías permitirte cuestionarla.
Este es un trabajo predominantemente cognitivo, es decir, que conviene dejar de lado un poco lo emocional para poder ver con claridad y permitir el cuestionamiento.
Podrías preguntarte qué tan real es, si de lo que piensas hay algo que podría ser diferente, si existen otras alternativas de interpretación, si podría salir algo bueno del hecho.
Aprende a entender la crítica.
Cuando criticas a los demás sería bueno tomar conciencia de esa crítica, del sentimiento y de lo que genera en ti como consecuencia.
En este caso hablaremos de las críticas que nosotras formulamos respecto al mundo y a los otros. Es cierto que una crítica dice más de una misma que de a quién va dirigida.
Cuando criticamos es más el daño que nos hacemos que el que nuestro comentario podría llegar a tener. Considero que es así porque nos genera fastidio, molestia, negatividad , inconformidad, no crees? Te identificas con algo de esto? O cómo experimentas las críticas?
Entonces la idea es poder tomar esas críticas y usarlas a nuestro favor. Lo mínimo que va a mostrarnos son ideas sobre nosotras. Sobre nuestros deseos (y tal vez muy ilógicos), inconformidad, dice sobre nuestro estado anímico, sobre a lo que prestamos atención.
Si deseas o necesitas apoyo para dar este paso, no dudes en contactarme!
Quiero conocer el servicio
Aquí entra también ser auto compasiva para no castigarnos ni sentirnos culpables, sino, cómo dije antes, tomarlo a nuestro favor y de a poco ir despojando la crítica de nuestra vida.
Usa diariamente un track de tus pensamientos.
Elige registrar tus pensamientos, ya sea en papel o tu celular, ayudará tomar acción en disminuir los pensamientos de este estilo.
Amo el poder hacer tracking o seguimientos. La cantidad de información y la enorme utilidad que tiene es infinita.
Es una herramienta fácil, económica, versátil, creo que es inexcusable.
Siempre digo lo mismo, puede ser en tu teléfono, agenda, cuaderno, app, en papelitos por ahí, como gustes.
Particularmente el uso que planteo ahora es de reconocer los pensamientos negativos, su frecuencia, intensidad y contenido con el objetivo de tener para entender.
Este ejercicio, para ser más organizado, debería tener varias columnas: pensamiento, fecha, hora, importância (del 1 al 10) y etiqueta.
Vamos uno a uno:
➡️El pensamiento es el pensamiento en si.
➡️Fecha y hora no requiere explicación.
➡️Importancia: qué tan importante es para ti, cuánto te afecta?.
➡️Etiqueta o temática: trabajo, salud, amistad, pareja, familia, personal, con el fin de catalogar y reconocer qué área está más afectada.
Cuando ya los tengas definidos pueden pensar en aplicar el replateo de pensamiento más arriba propuesto. Aqué te lo comparto de nuevo:
- Qué tan real es?
- Algo que podría ser diferente?
- Existen otras alternativas de interpretación?
- Podría salir algo bueno del hecho?
- Qué está diciendome de mi?
Conclusión.
La mente de ser humano tiende a ser negativa con el objetivo de cuidarnos, pero muchas veces lleva la cosa muy lejos.
Con estas herramientas que acabamos de ver, al aplicarlas gradual y perseverantemente te permitirá quitarle el control a esa parte negativa.
Recuerda ser Perseverante poque realmente es una utopía creer que no vamos a tener pensamientos negativos, es difícil no generales, es por ello que lleva tiempo, es un proceso que necesita gran voluntad y perseverancia. Vuelve a intentar, siempre, todos los días.
Espero que te haya gustado mucho y que sea de gran utilidad.
Jennifer✨
Créditos: Foto de Karolina Grabowska: https://www.pexels.com/es-es/foto/mujer-sujetando-pensando-pensar-7681199/