“Quiero llorar y no puedo”
"A muchas mujeres les sucede que no pueden llorar, se les hace muy difícil, incluso aunque estén realmente muy dolidas, enojadas, o frustradas, les es imposible poder llorar. Si te sientes identificada o te ha pasado, sigue leyendo."

leído

El no poder llorar no quiere decir que seas fría, que no sientas o que no te importen realmente lo que sucede. La verdad es que es muy frustrante no lograrlo, ya que llorar es una de las mejores formas para descargar y gestionar las emociones, liberar tensiones y estrés. “La imposibilidad de llorar refleja una mala gestión emocional que debe ser resuelta.”

Varios estudios científicos comprueban el efecto terapéutico que tiene el dejar correr lágrimas. El llanto tiene una función adaptativa respecto a nuestras emociones y tratar de reprimirlo genera más malestar del que queremos evitar. Si te interesa más sobre este estudio te comparto este enlace 🔗 y también este enlace🔗

Tal vez te interese: ¿Te sientes perdida? Cómo volver a encontrarte a ti misma 🔗

Entonces, si no es frialdad, ¿qué es?

A veces solemos padecer bloqueos emocionales debido a una gran acumulación o “enredo” de emociones. Suele pasar que nos notamos irritadas, insatisfechas o enojadas, sabemos que las cosas no van bien, pero no logramos sentirlo o no está muy claro. Se puede decir que todo pensamiento va unido con una emoción o sentimiento, pero en este caso, no lo están.

Es por esta razón que nos resulta difícil conectar con las emociones, no terminamos de comprender, no podemos expresar y, finalmente acumulamos y enfermamos (desarrollamos enfermedades o ataques de ansiedad, por ejemplo).
Para poder entender mejor porqué sucede te dejo algunas ideas sobre qué puede provocar los bloqueos emocionales:


Causas de no poder llorar (bloqueo emocional)

  • Eres una persona muy autoexigente: Esta característica no acepta la debilidad ni la “pérdida de tiempo”, sólo se enfoca en lo malo, lo negativo y se auto castiga.
  • Infancia insegura: si tuvimos una infancia donde nuestras emociones eran invalidadas o no eran abordadas correctamente no aprendemos a cómo gestionarlas.
  • Experiencias traumáticas: cuando experimentamos acontecimientos muy intensos, como un accidente, violencia o abusos, nuestra mente intenta desconectarse de las emociones con el objetivo de defenderse de la agresividad de estas.
  • Simplemente no prestarles atención a tus emociones: Cuando no somos conscientes de lo que nos está pasando nos vamos acostumbrando al malestar. Por ello es importante que, periódicamente, nos detengamos a reflexionar. Igualmente sucede cuando intentamos reprimirlas.

Adquiere recursos gratuitos para aprender a cuidarte:
Recursos gratuitos

  • Vergüenza y estigma cultural: A veces creemos que no es correcto o que no vamos a solucionar nada llorando, que no deberíamos hacer ya que somo adultos y no es la forma en la que se “debería” solucionar los problemas.
  • Anhedonia: las personas que padecen de anhedonia sufren una pérdida de interés y placer tanto en las actividades sociales como en las sensaciones físicas. Las personas con esta condición no únicamente experimentan un placer disminuido, sino que también pueden notar una disminución de la capacidad para expresar sus emociones, lo que puede implicar no poder llorar.
  • Uso de ciertos fármacos: Ciertos medicamentos pueden desempeñar un papel en el embotamiento emocional. Por ejemplo, las investigaciones han demostrado que los antidepresivos pueden tener como uno de sus efectos el no poder hacerlo a pesar de que existan las ganas de llorar.

Esta lista no es exhaustiva, pero tiene la finalidad de aportar alguna idea que te permita comprender. No dejes de reflexionar en cada una para poder llegar a alguna pista que te permita entender la razón por la que no puedes llorar.

Para poder llorar y descargar la tensión, se podrá lograr creando un ambiente confortable, es decir, creando el momento, el lugar, dedicándole el tiempo necesario para intentar entender lo que sucede es muy probable que puedas lograr esta descarga tan terapéutica.
¿Cómo poder reencontrarse con esas emociones?

5 recomendaciones para poder llorar:

Aceptar que manifiestas un bloqueo.

Si crees que puede ser un bloqueo, el primer paso es que logres identificar este bloqueo. Cada una lo puede manifestar en su cuerpo y su mente de manera diferente, pero te dejo estas preguntas de guía: ¿Puedes sentirlo en tu pecho?, ¿quizás en tu garganta, como si esta se cerrara?, ¿en la mandíbula, cuello u hombros?, ¿siente incomodidad en alguna parte?, ¿siente dolor de cabeza?,

Escribe lo que sientes.

Este paso es fundamental y siempre hablo de ello. Tener un cuaderno de emociones te ayudará a expresarte u conocerte.

Tal vez te interese: Disparadores para escribir en tu diario🔗

Escribir sobre lo que te preocupa, entristece, angustia o enoja te ayudará a conectar con las emociones. Familiarizarte con ellas sin huir es muy eficaz para evitar los bloqueos emocionales.
Otras versiones que ayudan es decirlo en voz alta, frente a un espejo o grabando un vídeo u audio.
De cualquier forma que lo hagas debes permitirte hablar libremente, no te juzgues ni limites en ningún comentario, no estás ahí para ser correcta, sino para liberarte del bloqueo emocional y poder llorar.

Buscar estímulos que puedan hacerte llorar.

Es una idea rara, pero muy efectiva. Ya sea un recuerdo, un video de Instagram, una imagen, un libro, una experiencia personal, el objetivo es sensibilizarte y desmoronar esa rígida contención de emociones.

Algo importante es que no te “revuelques en el dolor” es solo para liberar la emoción, no hacerte sentir peor. Una vez que lloras, debes centrarte en cómo te alivias, cómo la carga disminuye.

Prácticas de autocuidado

Como el Mindfulness y la meditación, que promueven la conexión con las emociones, lecturas de temáticas afines, actividades relajantes.

Conclusión

Sé que enfrentar el mundo emocional, que parece tan grande, desconocido y frustrante puede generarte más inseguridad y miedo a empeorarlo todo, pero lamentablemente, es algo por lo que debes pasar si deseas avanzar y aliviar las cargas mentales y físicas que lleva tu cuerpo y, finalmente, mejorar tu calidad de vida.

Si nada de esto te ha funcionado, recuerda que siempre puedes escribirme para que te sea más fácil solucionarlo.

Espero que te haya sido de gran ayuda.
Un abrazo!
Jennifer✨

Artículos Relacionados

Cookie Settings