Razones para escribir un diario
"Tener un diario personal es una gran herramienta de crecimiento. Empieza el tuyo y experimenta sus beneficios por tu propia cuenta. Sigue leyendo para saber cómo hacerlo."

leído

         ¡Hola! El día de hoy quiero hablar sobre una herramienta que para mi experiencia ha sido la salvación, la herramienta de las herramientas, la herramienta por excelencia que me ayudó (y me ayuda) en todos momentos. Obvio que un poco más en los momentos difíciles, pero también en los buenos.

Si te sucede que tienes mucho tiempo aguantando cosas, si no entiendes qué te molesta, si tienes muchos problemas que no puedes resolver, o sientes que no tienes con quién compartir lo que sientes, escribir un diario puede ser de gran ayuda par ti.

         Esta herramienta tan bueno se trata de llevar un diario íntimo y personal. Un diario que puede ser escrito en un cuaderno, en hojas sueltas, en hojas recicladas, en un Word, en un drive, en un block de notas, en una app, puede ser también como un video diario, puedes decorarlo como más te guste, etc. Es regalarte un momento de total libertad para expresar esas que no le dirías ni a Dios. Es un momento de total soltura, donde puedes plasmar todo lo que sientes, sin ninguna culpa ni miedo ni limitación.

Beneficios de escribir un diario

         Está científicamente comprobado que es un muy buen ejercicio catártico (que te permite descargar), liberador de emociones y sus beneficios son variados:

  • Permite la liberación de emociones
  • Mejor el estado de ánimo
  • Ejercitas el cerebro
  • Mejoras tu creatividad
  • Es terapéutico
  • Permite desarrollar la introspección

Quieres ideas para iniciar tu diario de gratitud? ¡Explora los recursos gratuitos! 
Recursos gratuitos

Obstáculos al querer escribir un diario

         Si vas a empezar tu diario te advierto sobre estos obstáculos: 

  1. Incomodidad: muchos de mis pacientes no escriben un diario porque se sienten incómodas, pero está bien. Es una actividad que no tiene como una buena fama, por lo menos en mi generación, por ello puede sentirte “tonta”. Pero anímate, no hace falta que lo hagas en una cafetería o una reunión familiar. Todo lo contrario, debe ser en un momento íntimo, solo tuyo, debe formar parte de tu autocuidado. Nadie tiene que entererarse que lo tienes. Al inicio puede que sea muy incómodo, pero con el tiempo le irás tomando confianza y te sentirás más a gusto. Experimenta, dale la oportunidad.
  2. No saber qué escribir: es típico que no se sepa qué escribir o cómo empezar o que al principio no sea tan liberador o satisfactorio. No te preocupes, esto es normal, más si no tienes el hábito. Pero para ayudarte con esto te dejo algunos ejercicios como para comenzar.
    – 
    Escribe tu biografía
    enfocándote en lo bueno de tu vida.
           –  Monitoriza un nuevo hábito que quieras forjar: por ejemplo, tener pensamientos más positivos. Escribe cómo te fue en el día acerca de ello, si hubo obstáculos, mejoras, etc.
          –   Escribe como si le contaras a una amiga sobre tu día.
           –  Responde a preguntas cómo ¿Qué me molesta?, ¿Cómo me hace sentir?, ¿Cómo puedo cambiarlo o resolverlo?
  3. Poca intimidad: es probable que, si vives con muchas personas en casa se te difícil o arriesgado dejar tu diario físico en un lugar seguro puedes probar haciéndolo en un Word, o alguna aplicación que requiera de contraseña, en la app store hay muchas.

Pero, aunque existan estos pequeños obstáculos no son excusas para no hacerlo, es muy beneficioso para la salud, y aquí te dejo este artículo que lo prueba.

Si deseas o necesitas apoyo para dar este paso, no dudes en contactarme! 💬
Quiero conocer el servicio

Secciones que tu diario puede tener

        Si todavía te sientes muy perdida y no sabes por dónde empezar, te dejo algunas ideas más. Para hacer tu diario más completo podrías incorporar estas secciones:

  • Sección de agradecimiento: puedes inspirarte con estas preguntas que te dejo aquí, así vas a ir formando el hábito y te será más fácil. De por sí agradecer es una herramienta enorme, que te hará muy feliz, este artículo te cuenta porqué.  
  • De recuerdos bonitos: es una actividad muy enriquecedora atesorar tus buenos recuerdos. Es difícil explicar lo satisfactorio que es releerlos después de un largo tiempo.
  • De aprendizajes: Escribe las lecciones que hayas aprendido gracias a tus experiencias.
  • De metas: puedes hacer seguimientos de todos tus objetivos.
  • Mensajes alentadores para ti: frases positivas, inspiradoras, una carta de aliento, todo lo que te haga sentir bien. Aquí algunas ideas.
     

         Y de esta manera es como construyes un tesoro que puede ser tu compañero, donde puedes registrar tu vida, tus aprendizajes, básicamente, toda tu existencia.
Si deseas saber más sobre esta hermosa herramienta, te dejo este artículo con algunos ejercicios y beneficios mas ampliamente explicado.
Espero que te haya gustado este artículo.
Te envío un abrazo!
Jennifer✨

Artículos Relacionados

Cookie Settings