Saboteadores internos: 9 ideas para combatirlos.
Jennifer Allamano
4 de febrero de 2023
"Muchas veces vemos que nuestras metas no se cumplen o que estamos desanimadas, esto se debe a saboteadores internos. Te dejo estos consejos para detenerlos. "

leído

¿Te sucede que planteas metas y no las logras?

¿Frecuentemente te sientes inferior al resto?

¿Te sientes desanimada e incapaz?

En muchos casos, una respuesta positiva a las preguntas anterioes está relacionada con saboteadores internos. Este tipo de saboteadores se diferencias de los externos, porque provienen de nosotras mismas. Pueden ser de manera consciente o inconscientes que los hagamos, pero lo importante, en ambos casos, es que lo identifiques para actuar en consecuencia, y detener el daño que te hacen.

Tal vez te intereseDejar de pensar asi, y te sentirás mejor.

Por ello, aquí te dejo esta lista de 9 ideas que puedes realizar para ponerles fin.

1. Aprende a escucharte

Escuchar tus ideas, pensamientos, sentimientos y emociones es clave. ¿Cómo vamos a relacionarnos con nosotras si no nos conocemos? Llevar registros de pensamientos puede ayudarte a reconocerlos, también la escritura terapéutica es un buen ejercicio. En si la idea de llevar un diario es muy útil, aquí te dejo razones para llevar un diario, puede motivarte. 
Aprender a escuchar lo que tu mente puede darte mucha información acerca de distintas ideas saboteadoras.

2. Identifica mensajes repetitivos

Este es un ejercicio que derivaría del punto anterior. Identificar los mensajes más repetitivos que sabotean y te impiden llegar a tus metas. En otras palabras, significa prestar atención a esas ideas que siempre están en tu cabeza, o que son similares. Recuerda que las ideas pueden presentarse en forma de palabras, imágenes o sensaciones. 

3. Trabaja en tu diálogo interno

Esto tiene que ver con los puntos anteriores, pero apunta más a que empieces a cambiar esas frases que no son alentadoras, que son despectivas contigo misma, que te tiran abajo, o que te exigen. Algunas ideas para trabajar con tu diálogo interno puede ser ponerle un nombre a esa voz que “te molesta”, esta acción permite que te separes de esos mensajes y puedas defenderte. También es útil preguntarte: ¿dejaría que otra persona me dijera estas cosas? O ¿le diría esto a alguien más?

Tal vez te interese: 50 pensamientos positivos para cambiar tu mente.

4. No más excusas

Cada excusa es una piedra que nos ponemos nosotras solitas. Ya sé, te entiendo, hay cosas que, si son necesarias, pero en general las excusas son mentiras, o son fácilmente sorteables. Las excusas tienen las características de hacernos creer que realmente son ciertas o que no hay salida, ¡pero no!, la típica es la de “no tengo tiempo”, ¿de verdad no tienes 15 minutos para tu objetivo de vida? Si es así, pues debes reorganizar tus prioridades.

Ejercicio: Haz una lista de excusas y resuélvelas en el momento. Está atenta a las excusas que te pone en el día para también ir resolviéndolas. Que nada te detenga en lograr tus metas. Lista de frases inspiradoras

5. Sé responsable

Este punto también se relaciona un poco con lo anterior: no poner excusas, no dejar que nada te detenga, sé responsable de tus acciones y de tus emociones. Si hablamos de responsabilidad en conductas lo único que debes hacer es organizarte, aquí te dejo plantillas para organización que encontrarás en los recursos gratuitos.
Recursos gratuitos

En cuanto la responsabilidad afectiva, significa que debes hacerte cargo de tus emociones, tanto de generarlas como de gestionarlas. ¿A qué me refiero con esto? A que debes conocerte lo suficiente como para saber generarte un buen humor, debes saber qué te levanta el ánimo, qué te relaja, qué te enojo, cuáles son tus limitaciones.
Con gestionarlo a quiero apuntar a que sí, van haber cosas y actitudes de personas o situaciones de la vida que te van a despertar enojo y todo eso, pero ahí es donde entra tu responsabilidad de saber parar esa emoción, y poder elegir qué prefieres para tu vida, qué te conviene.

6. Comprométete

Para cumplir con tus metas debes preguntarte que tan comprometida estás con cada una de ellas. Si con la meta de bajar de peso te comprometes un 60% no esperes un resultado de 100%. Puede llegar a darse, pero si no se da, no te enojes con el mundo. Es bueno plantearse esta pregunta porque en sí es una respuesta cuando nos preguntamos ¿por qué no cumplo mis metas?
Debes ser sincera contigo, si tienes cinco o seis metas, es complicado que puedas comprometerte al 100% con cada una de ellas, lo mejor sería hace un orden de prioridad. De esta forma, puedes tener mayor control sobre los resultados. 

7. Fuerza de voluntad

Nadie nace con más o con menos fuerza de voluntad, esta habilidad es algo que se debe forjar con el tiempo y con las experiencias. Las experiencias, el hacer cosas, el vivir diferente situaciones es lo que te permite aprender y desarrollar más habilidades. En este caso específico de la fuerza de voluntad es diferente de la motivación, porque es lo que necesitas cuando la tarea que tienes en frente no te agrada, o cuando no la motivación no está presente. Si me permites, ya que mencionamos la motivación, quiero resaltarla porque es necesario también, trabajar en ella, así que por esa razón te comparto ideas de cómo mantenerte motivada.

cumplir metas

8. Perseverancia

Es la capacidad de hacer siempre las mismas cosas durante cierto tiempo en busca de un resultado determinado. En la vida la actitud de no saber esperar, de querer las cosas ya, simplemente no funciona. Los sistemas en los que vivimos imperan la inmediatez de las cosas, si es más rápido es mejor, esto en consecuencia, nos quita la oportunidad de aprender a perseverar. La inmediatez podrá aplicar para algunos casos, pero en general las metas personales llevan tiempo, los cambios, los aprendizajes, los nuevos hábitos, las buenas implican indiscutiblemente perseverancia.  

9. Trabaja en ti

Además de todo lo anterior que también implica trabajar en ti, te aconsejo que en este punto te enfoques en lo espiritual, social y físico. Lógicamente, estos son factores que ayudan u obstruyen la consecución de tus objetivos.
¡Eres tú herramienta más importante! Cuídate, de verdad que esto es importante.
Para darte más ideas de estos cuidados te dejos estos artículos donde habla de cómo llevar un cuidado espiritual y físico. 

Estos nueve puntos son básicos como para empezar a trabajar a en ellos. Recuerda que en esto del desarrollo personal siempre se va a estar batallando con una misma, a veces más a veces menos, pero siempre hay que estar atentas a los que vamos viviendo y expresando.
Nunca está demás, asique no te sientas extraña al seguir pasos como estos, al tener un diario, con el tiempo verás resultados que valen la pena.

Espero te haya servido de gran ayuda como a para mi lo fue en su momento!
Un Abrazo!

Jennifer✨

Artículos Relacionados

Cookie Settings