¿Te sientes perdida? Reencuéntrate contigo. 
Jennifer Allamano
9 de septiembre de 2024
"Es normal sentirse sin rumbo de vez en cuando, pero aquí encontrarás como construir tu mapa de vida. "

leído

Pasos prácticos para reconectar con tu verdadero yo y sentido de vida

Todas hemos pasado por esos momentos en los que la vida nos supera y no encontramos nuestro rumbo. Nos preguntamos: “¿Quién soy de verdad?” o “¿Qué estoy haciendo con mi vida?”. Esos momentos en los que simplemente nos sentimos… perdidas.

En primer lugar, empecemos por quitarle ese tinte dramático del que suele estar imprenada esta temática. El sentirse perdidas es algo normal que se presentará frecuentemente si no trabajamos en ello. Pero, ¿alguien nos enseña a hacerlo? Espero que próximamente si, porque en nuestra generaciaón, no lo han hecho. Y lo sé porque mis pacientes suelen ser todas de edades similares a la mia (29).

Tal vez te interese: ¿Cómo tener más autoconfianza?: 9 Ideas.

Asi que, tranquila, reencontrarse a una misma no tiene porqué ser estresante y angustiante, todo lo contrario, puede ser un proceso muy disfrutable si lo enfrentas con esa actitud.

Nos perdemos en la vida igual que cuando manejamos y tomamos un desvío equivocado, o cuando no tenemos un mapa claro, o algo inesperado cambia nuestra ruta

Ya sea que estés en un punto crítico en tu carrera, lidiando con una pérdida, sintiéndote desconectada de ti misma o de las personas que amas, o simplemente un poco a la deriva en el caos del día a día, quiero que sepas que no estás sola. Sentirse perdida es algo muy común y, aunque no lo creas, es una oportunidad para crecer y redescubrirte.

Encontrarte no es tener todas las respuestas de una vez, sino dar pequeños pasos para entender quién eres y qué es lo que realmente te importa. Es un proceso que implica pruebas y errores. No es algo que se hace a las apuradas, asique tómatelo con tiempo. Aquí te dejo algunos pasos para empezar.

Sentirse perdida puede ser deprimente. No saber quién eres ni qué quieres de la vida puede ser agotador y un poco desmotivante. Pero, ¡no todo está perdido! Hay cosas que puedes hacer para reencontrarte.

Si tomas tiempo para ti, reflexionas, exploras tus intereses y construyes relaciones auténticas (con límites sanos, claro), poco a poco podrás reconectar con tu verdadera esencia.

Si crees que necesitas apoyo adicional, no dudes en escribirme!
Quiero conocer el servicio

Descubrir quién eres y tener claro tus valores, pasiones, fortalezas y debilidades no es un lujo; es clave para tu salud mental. De hecho, la ciencia nos dice que tener un fuerte sentido de identidad se asocia con mayor bienestar. Además, tener un propósito en la vida le da dirección y significado, y eso es fundamental para tu felicidad.

Antes de pasar a reflexionar sobre tu sentido de vida o sentimiento de sentirse perdida, te invito a que busque lapiz y papel (o tu telefono) y escribas. No lo hagas si no escribes. Si buscas avances significativos, debes comprometerte contigo misma a escirbirlo.

Practica la autorreflexión

La autorreflexión es una herramienta súper poderosa para conocerte mejor. Te comparto algunas ideas para empezar:

🍃Revisa tu crianza: Reflexiona sobre los valores con los que creciste. ¿Qué cosas de tu familia y tu cultura te siguen funcionando? ¿Qué podrías cambiar?   ¿Hay frases que aún repites? ¿Formas de hacer las cosas que aprendiste de niña? Piensa en cómo te enseñaron a ver la vida, las relaciones, el trabajo y el tiempo libre. Esto te dará una pista de cómo ves el mundo hoy.

🍃Reflexiona sobre tus experiencias: Piensa en los momentos clave de tu vida y cómo han influido en quién eres hoy. Tus experiencias son como las piezas de un rompecabezas que te ayudan a entender quién eres y cómo actúas.

🍃Identifica tus valores: ¿Qué es lo que realmente te importa? Un buen ejercicio es preguntarte: ¿Qué harías si te quedaran solo 6 meses de vida? ¿Qué dejarías de hacer?

🍃Cuestiona tus creencias: Todas tenemos creencias sobre nosotras mismas y el mundo que nos rodea. A veces, sentirnos perdidas es una señal de que esas creencias ya no nos sirven. Cuestionarlas puede ser muy liberador. En mi caso, me costó mucho tiempo aceptar que mi trabajo como psicologa era suficiente, ya que crecí creyendo que el trabajo debe ser duro y agotador.

🍃Fija metas a futuro: Imagina tu vida ideal. ¿Cómo te gustaría que fuera tu carrera, tus relaciones, tu familia? Luego, traza un plan para llegar ahí.

🍃Reconoce tus fortalezas y debilidades: Sé honesta contigo misma sobre tus habilidades y tus áreas de mejora. No somos perfectas, y eso está bien. Reconocerlo te ayudará a crecer.

🍃Aprende de tus errores: Piensa en las veces que has fallado, no para castigarte, sino para aprender qué puedes hacer diferente la próxima vez.

sentido de vida

Explora tus intereses

Descubrir qué es lo que realmente te motiva puede ayudarte a reconectar con tu propósito. Aquí te dejo algunas ideas para hacerlo:

 💕Prueba cosas nuevas: Atrévete a experimentar con nuevos hobbies, deportes o actividades creativas. ¡Nunca sabes lo que puede apasionarte!

💕 Recupera viejas pasiones: Si antes amabas hacer algo y lo dejaste de lado, ¿por qué no volver a intentarlo?

💕 Sigue tu curiosidad: Busca actividades que te llamen la atención, aunque te saquen de tu zona de confort.

💕 Fíjate qué te da energía: Observa cómo te hacen sentir las distintas actividades y qué te enseñan sobre ti. Quédate con las que te llenan de energía y satisfacción.

💕 Conecta con personas afines: Rodéate de personas que compartan tus intereses y valores. Eso te ayudará a formar conexiones más significativas.

Reflexionar con todas estas ideas con cierta frecuencia te ayudará a entrarte. Recuerda que, muy a diferencia de como el marketing agresivo nos quiere hacer creer, las cosas toman tiempo, debe hacerse con calma, con tranquilidad, finalmente, la respuesta está solo en ti, y cuánto estés dispuesta a buscarla.

Si ya lo has hecho todo, si ya refelexionaste sobre todos estos puntos y aún así sientes que falta más, te comparto esto otro artículo para inspirarte. Disparadores para escribir 🔗 y también este otro recurso de la web 🔗

De todas formas, a veces se puede volver un poco a cuestas, y es ahi cuando seria bueno que puedas buscar ayuda profesional para acortar el camino y ganar tiempo. No dudes en consultarme! Estaré encantada de ayudarte.
Con cariño,
Jennifer✨

La imagen de este artículo es una foto de Aboodi Vesakaran: https://www.pexels.com/es-es/foto/modelo-19050854/ Gracias! 💝

Artículos Relacionados

Cookie Settings