Gestión Emocional

La gestión emocional o inteligencia emocional implica el desarrollo de habilidades para aprender a escuchar, identificar, entender y encauzar nuestras emociones hacia objetivos relevantes para nosotras. En otras palabras, es reconocer qué estamos sintiendo, porqué lo sentimos, qué quiere decirnos y darle una utilidad a esa energía mental que generó esa emoción.

Ansiedad PsicoSalud

Síntomas de la falta de gestión emocional

Síntomas PsicoSalud
Explosiones Emocionales

Experimentas cambios bruscos en tu estado de ánimo, como explosiones de ira, llanto repentino o ataques de ansiedad, sin una causa aparente. Estas reacciones desproporcionadas pueden afectar tus relaciones personales y tu bienestar emocional.

Dificultades pare relacionarte

Te resulta difícil establecer y mantener relaciones saludables. Puedes tener dificultades para comunicarte de manera efectiva, resolver conflictos o establecer límites personales, lo que puede afectar tus relaciones personales y profesionales.

Autoestima baja

Experimentas una baja autoestima y una falta de confianza en ti mismo. Puedes sentirte constantemente inadecuado, criticarte de manera severa o tener dificultades para reconocer y valorar tus propias fortalezas y logros.

Evitación de emociones

Tiendes a evitar o suprimir tus emociones en lugar de enfrentarlas y procesarlas de manera saludable. Puedes recurrir a comportamientos poco saludables, como el consumo de alcohol, drogas o comida, para evitar sentirte emocionalmente incómodo.

Problemas de salud

Una gestión inadecuada de las emociones puede tener un impacto negativo en tu salud física y mental. Puedes experimentar síntomas físicos como dolores de cabeza, problemas digestivos o trastornos del sueño, así como problemas de salud mental como ansiedad o depresión.

Causas y factores de riesgo

Desconocimiento

Esta es la causa principal de la inestabilidad emocional, nunca nadie te enseña llevar a cabo una buena gestión emocional.

Descuido

No prestamos la atención que se merecen las emociones. Por ejemplo, pasamos mucho tiempo sin reflexionar acerca de lo que nos molesta. Recuerda que el cuidado es parte de la inteligencia emocional.

Pocas actividades placenteras o pasatiempos

Los hobbies y pasatiempos son actividades que ayudan a la descarga emocional, al no realizarlos frecuentemente te conviertes en un tubo sin válvula de escape que a la mínima presión, explota.

¿Cuándo es necesario comenzar terapia?

Todos pasamos por momentos difíciles en la vida que nos hacen sentir mal. Sin embargo, hay ocasiones en las que el sufrimiento, la ansiedad, el agobio o la tristeza son tan intensos que afectan significativamente nuestro día a día.

Este es un buen momento para considerar iniciar terapia, antes de que los problemas se agraven. En terapia, te ayudaré a identificar el origen de tus dificultades y a encontrar soluciones.

Recuerda, ir a terapia psicológica es un acto de valentía. Es reconocer que tienes una dificultad y que estás dispuesto a trabajar para mejorar tu bienestar.

Chica con gato PsicoSalud

Descarga tu recurso Gratuito

He creado para ti este pequeño ebook donde te dejo recomendaciones, ejercicio y técnicas para que puedas aplicar y aliviar algunos síntomas. Igualmente, recuerda que no reemplaza la consulta con un profesional.

Cookie Settings