Síntomas y consecuencias de una separación
Desinterés
El interés por las tareas rutinarias desaparece, incluso comer. No te dejes llevar por esta marea durante mucho tiempo. Reúne fuerzas y continúa con tu rutina.
Necesidad de estar sola
Sientes deseos de alejarte de la gente para poder experimentar y transitar el dolor. Por momentos es sano y necesario que reflexiones, pero no te excedas, es bueno estar acompañada en tiempos difíciles.
Tendencia a revivir recuerdos
Es normal quedarse repasando o que vuelvan a nosotras recuerdos de cuando se estaba en pareja. Ten paciencia, pronto serán menos recurrentes.
Sentimientos de culpa
Muchas personas se culpan por la separación. En este momento no es correcto buscar culpables, mas bien, lo mejor sería hacerte las cosas más fácil para poder recuperarte prontamente.
Búsqueda de respuestas
Muchas personas se enfocan obsesivamente en entender el porqué de la separación. Si eso te hace daño, sería mejor que lo dejes para después, por ahora lo importante es que puedas sanar.
Sentirse incapaz de seguir adelante
Sensación de que todo terminó y que ya no queda nada para nosotros. En general solemos tener muchos planes hacia el futuro próximo y lejano. Con la ruptura estos planes desaparecen, entonces la sensación de no saber qué y cómo hacer se potencia.
Gran dolor emocional
Lo mejor que puedes hacer es descargar el dolor de diferentes maneras. Algunas pueden ser escribiendo, dando paseos o hablando con alguien. No intentes escapar, ten fe, poco a poco se irá haciendo más leve.
Causas y factores de riesgo
¿Cuándo es necesario comenzar con terapia?
Todos pasamos por momentos difíciles en la vida que nos hacen sentir mal. Sin embargo, hay ocasiones en las que el sufrimiento, la ansiedad, el agobio o la tristeza son tan intensos que afectan significativamente nuestro día a día.
Este es un buen momento para considerar iniciar terapia, antes de que los problemas se agraven. En terapia, te ayudaré a identificar el origen de tus dificultades y a encontrar soluciones.
Recuerda, ir a terapia psicológica es un acto de valentía. Es reconocer que tienes una dificultad y que estás dispuesto a trabajar para mejorar tu bienestar.
Descarga tu recurso Gratuito
He creado para ti este pequeño ebook donde te dejo recomendaciones, ejercicio y técnicas para que puedas aplicar y aliviar algunos síntomas. Igualmente, recuerda que no reemplaza la consulta con un profesional.