Hábitos para una mayor inteligencia emocional.
Jennifer Allamano
11 de septiembre de 2023
"La inteligencia emocional es algo que se construye, aquí te dejo 5 grandes ideas para desarrollar la tuya."

leído

La inteligencia emocional es un conjunto de habilidades que contribuyen a nuestra calidad de vida, tanto mental como física, que nos ayuda a construir mejores relaciones con nosotras mismas y con las personas de nuestro alrededor.

Aquí te comparto 5 hábitos que te van ayudar a desarrolla la inteligencia emocional!.

1. Autoconocimiento

El saber y entender sobre nuestras habilidades y debilidades nos aporta conocimiento que podemos utilizar en la vida, ya sea afrontar situaciones complejas, en nuestras relaciones interpersonales, para mejorar en el trabajo o simplemente saber qué nos hace bien. Estas son sólo algunas, pero las aplicaciones son diarias y casi constantemente.

Para cultivar el autoconocimientos puedes poner a prueba ejercicios o actividades que apliquen la introspección, como escribir un diario personal, un diario de gratitud, responder preguntas claves, analiza situaciones.

Con respecto a la inteligencia emocional contribuye a saber cómo actuar más asertivamente y poder inferir cómo tus emociones podrían influir en la otra persona.
Este punto es básico para lograr una buena inteligencia emocional.

Tal vez te interese: Disparadores para escribir en tu diario🔗

2. Empatía

Para Goleman es una de las principales habilidades que podemos desarrollar para forjar una gran inteligencia emocional. La empatía es la habilidad de entender las emociones, sentimientos y estados de ánimos de las otras personas.

Algunas maneras de fomentar la empatía en ti es poniendo atención en el lenguaje verbal, palabras, tono de voz, y por otro lado, recordando cómo te sentías en situaciones similares a las que la personas que tienes en frente está experimentando.

La empatía contribuye a desarrollar la IE porque te permite estar conectada emocionalmente con tu interlocutor, incluso sentir lo que siente y así poder responder de una manera más acertada.

Muchas veces sucede que no has vivido algo similar a lo que la otra persona te está contando. Es este caso, basta con sólo escuchar, no cuestionar, ni dudar, ni juzgar lo que te dicen, sus experiencias son válidas y su dolor merece ser escuchado.

3. Auto-regulación

Basándote en el conocimiento que lograste cultivar con la autoreflexión, es momento de tomar acción. Para ello es necesario que puedas utilizar el conocimiento de forma activa para regular tus acciones, marcar tus límites, saber hasta donde puedes llegar, qué puede hacer, conocer tu propios límites y también con las otras personas.

Por ejemplo, puedes saber que no te gusta que usen tus cosas y las devuelvan en mal estado, pero seguirá pasando si no tomas acción, es decir, si no actúas para que ello deje de pasar, pues, ahí estará. Entonces, aquí es donde tienes que la autorregulación se hace presente: tener el valor de decir y hacerlo de forma asertiva.

La autorregulación contribuye a la IE porque es el grupo de criterios que te indicarán cómo y cuándo actuar.

problemas de la vida

4. Motivación

Las personas con buenas capacidades de inteligencia emocional son capaces, gracias a su auto conocimiento, de saber qué les motiva, y gracias a la habilidad de autorregulación saben cómo plantear metas inteligentes. Si aún no sabes cómo, te recomiendo este artículo: metas SMART🔗

A su vez para conservar la motivación es preciso saber ser constante, perseverante  y tolerar la frustración.
Puedes hacer una lista que contenga ideas, situaciones y personas que te motiven, e igualmente, ideas, situaciones y personas que te hagan retroceder o te desanimen.

5. Autocompasión

Este punto sería parte del autoconocimiento, pero también tienes que poder actuar. Reconocer cuando necesitas descansar, o cuando estas siendo demasiado dura contigo misma es una tarea necesaria para mantenerte de buen estado de ánimo, mejor calidad de vida, y mejor salud física y mental.

Al igual que los otros puntos, intenta reconocer cómo y cuando estás exigiéndote demasiado para poder detenerte y elegir qué te hace bien, si es un sólo un descanso como una siestita o si ya necesitas reflexionar profundamente.

Escucha tus necesidades, tienen mucho qué decir.

En conclusión:

Ser más inteligente emocionalmente es cuestión de proponértelo, realizar ejercicios, reflexionar, estar atenta a lo que necesitas y actuar en consecuencia.
Espero que la información te haya sido útil y si tienes alguna duda, puedes comentarlo!

Con mucho cariño y dedicación,

Jennifer✨

Artículos Relacionados

Cookie Settings